Make your own free website on Tripod.com

SAGUA - EDUCACION

-Academia Conchita Rodríguez

Home
-Academia Conchita Rodríguez
-Academia Esquivel
-Academia Falcón
-Academia Gracia
-Academia Noda
-Academia Paredes
-Academia de Piano
Academia Pitman
Academia Rivero
-Apostolado
Colegio Astorga
Colegio Academia Martí
-Colegio El Carmen
Colegio Dolores Cruz
Colegio El Mentor
Colegio El Progreso
Colegio La Milagrosa
Colegio La Politécnica
-Colegio La Prensa
Colegio Luz y Verdad
-Colegio Martí
Colegio Rego
Colegio san José
Escuela Agustín Bendamio
Escuela de Artes Plásticas
Escuela de Aviación de Sagua La Grande
Escuela Profesional de Comercio
Escuela Machado
-Esc. Prebisteriana
Escuela Intermedia de Señoritas
Esc Superior de Señoritas
Escuela Superior de Varones
Escuela La Torre
Instituto de Música
-Instituto Música
-Kindergartens
-Los Jesuítas
-Pre-Universitario
-Taller Confecciones
LINKS

NUESTRA GRAN PEDAGOGA MUSICAL DE LA REPUBLICA

tt-personajes75-concepcionrguezdecarvajal1-.jpg

_______________________________________________________________________________________ 

Conchita Rodríguez, hija del ilustre “Médico de los Pobres” Don Panchito Rodríguez (1852-1918), madre de la actual profesora Violeta López,  fue una destacada dama sagüera que constribuyó mucho al desarrollo  artístico de la Villa del  Undoso. Nace en Sagua La Grande el 14 de Junio de 1883.

 

 Sus conocimientos del idioma inglés y de música le permitieron desempeñar el cargo de Intérprete en el Kindergarten que se estableció en Sagua durante la época de la intervención americana. Fue alumna de la Universidad de Harvard en la que tomó dos cursos de perfeccionamiento del inglés.

 

Su “Academia Conchita Rodríguez”; fundada  en  1904 , con  el  nombre  de “Academia Pey-rellade”en honor  a su maestro Don Carlos Alfredo Peyrellade, fue cantera de grandes músicos (más   tarde, “Academia Espadero”).

 

La inauguración  de  esta  escuela fue todo un despliegue de estrellas sagüeras en concierto;junta con su esposo el señor Joaquín L. Carvajal creó la muy reconocida “Estudiantina Espadero”. Fue  la  creadora  del  himno de la Escuela  Superior de Señoritas,del  bolero,“Así te quiero” fue popular.

 

Conchita  fue la  primera en crear los conciertos públicos en Sagua, para exhibir los progresos y  habilidades que iban adquiriendo  sus alumnos, habiéndose  efectuado el primero el día 20 de Agosto de 1905 donde habló Don Manuel F.Ledón .Autora de una  Teoría  Musical con Prólogo del Profesor Alberto Falcón. Al igual que su padre fue ella una de  las  principales colaboradoras del Reverendo O’Halloran para la  edificación de la  Iglesia Bautista de Sagua.Desempeñó la Cátedra de Música de  la  Escuela Primaria Superior para Señoritas en 1930. Tradujo “La  Historia de  la Música  para Estudiantes” del Dr. Ritter y  lo introdujo dentro de su Cátedra.

tt-academia-conchitarguez3-.jpg

Escribió en la  reconocida  revista odfélica “Ariel”. Fue  Presidenta de la  Asociación Protectora de la Escuela “Schwiep” laborando  por el éxito de la primera colonia de vacaciones en la estación veraniega de Amaro creada para aliviar el dolor de niñas pobres. También fue la creadora de las “Cenas Martianas” del Liceo, presidenta del  “Concurso de Canciones Sagüeras”, condecorada en la ciudad de  La Habana con medalla  de  oro  por  sus 50  años de labor pedagógica en la Confederación Nacional de Conservatorios,Institutos y Academias de Música”,y  otras obsequiadas  por el pueblo de Sagua en su homenaje en el Casino Español en 1954,el Colegio de Trabajadores de la Música  y la Escuela  Superior donde trabajó.

 

 Una figura muy querida en la Sagua de la primera mitad  del siglo XX  que también, saliéndose de su mundo artístico, fue fundadora de la  Logia de las Rebecas el  5 de Marzo de 1924, siendo “Noble Grande” de esta  institución, y al año siguiente Conchita llevó la idea a  Santa Clara  donde  instituyó otra  Lógia  de Rebecas. Esposa del  Sr. Joaquín Carvajal  otro gran músico de la Villa, hicieron muchas valiosas obras juntos. Con la graduación del Curso 1960- 1961 terminó su Academia Privada donde había graduado a infinidad de sobresalientes alumnos.

ENVIA  FOTO Y COMENTARIO DE TU ESCUELA,ALUMNOS O PROFESORES

USTED ES EL
VISITANTE
NUMERO

Copyright-Tintín Collection 1998